31 Comments

  1. En 1941 cuando la Monoestrellada cumplía sus primeros 50 años, el periódico El Mundo publicó una extensa entrevista realizada a su creador, el patriota manatieño ANTONIO VÉLEZ ALVARADO. El documento, hallado y compartido por el detective histórico (y amigo) Ricardo Olivencia es una joya, nos dice claramente LOS PRIMEROS PASOS que dió nuestra bandera nacional.

    REVOLUCIONARIOS PUERTORRIQUEÑOS EN NUEVA YORK … Nace el 11 de junio de 1891 en el Barrio Hispano de Nueva York, poco después se le presentó al Apóstol Cubano José Martí, quien le dio su aprobación. SU DEBUT … Antonio Vélez Alvarado dice qué pasó después de la reunión-cena con Martí … “y a los 2 o 3 días empezó a verse nuestra bandera flotando desde la ventana de éstos, en la barriada hispana de la Calle 23 y la 3ra. Avenida”. (Esta área la Calle 23 y la 3ra. Avenida de Nueva York fue donde primero flotó nuestra bandera en el mundo).

    REVOLUCIONARIOS CUBANOS EN JAMAICA … según la historiadora Loyda Figueroa en la famosa foto de la reunión del 10 de octubre de 1892 de JOSE MARTÍ y los miembros del Cuerpo del Consejo de Kingston en Jamaica,, se exhibe la bandera puertorriqueña junto a la cubana.

    REVOLUCIONARIOS PUERTORRIQUEÑOS EN CUBA … desde 1895 los boricuas que estaban peleando en los campos de Cuba se llevaron con ellos o les llevaban nuestra Monoestrellada. VÉLEZ ALVARADO dice que en Nueva York recibieron cartas de Pachín Marín y de José Martí (entre otros) afirmando haber visto en las batallas banderas puertorriqueñas. Martí envió una carta dirigida a la Junta Revolucionaria que escribió estando en el Campamento de Máximo Gómez en Cuba, cuando la carta llegó a Nueva York, ya Martí había muerto. En ésta decía haber visto “LA BANDERA PUERTORRIQUEÑA BAJO FUEGO Y QUE ÉSTA FUE DEFENDIDA BRAVAMENTE POR LOS PUERTORRIQUEÑOS, CON LAS ARMAS QUE LES DIO OTRO PUERTORRIQUEÑO”.

    FALTAN 3 DÍAS … 125 AÑOS … EL DÍA QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS ADOPTARON SU BANDERA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment